La esterilización es una de las decisiones sanitarias más importantes que debes tomar si acabas de adoptar a un gato o perro.

Actualmente, debido a la falta de conciencia ciudadana sobre este tema, existen más de cuatro millones de perros y gatos abandonados. Una realidad desconocida para muchos de los propietarios de una camada que, desde la ignorancia, piensan que será fácil encontrar adoptantes, así como asegurarse de que todas las crías lleguen a buenas manos.

Desde Zoa Veterinaria realizamos una importante labor para concienciar sobre este tema y compartir sus beneficios, como por ejemplo la protección contra multitud de enfermedades antes de su primer celo y garantizar el control de la natalidad de perros y gatos.

Te contamos las 5 razones principales por las que debes esterilizar a tu mascota.

 

Una decisión responsable

Permitir que tu mascota tenga crías sin tener los medios para poder cuidarlas después es un acto irresponsable. La esterilización es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal. Tampoco debes olvidar que los animales abandonados representan sufren las graves consecuencias de vivir en la calle como alimentarse de desperdicios y podrían crear focos infecciosos para todo su entorno.

 

Mejora en el comportamiento

La eliminación del celo en las hembras ayuda a prevenir las peleas territoriales entre los machos, desaparecen los marcajes y los comportamientos agresivos. Además, la posibilidad de la fuga del animal se reduce considerablemente, evitando así pérdida, atropello, contagio de enfermedades…Los animales esterilizados centran su atención en su familia y son más dóciles.

Control de las hormonas sexuales para evitar sintomatología

Una de las problemáticas más evidentes es la que ocasiona el exceso de estrógenos o la testosterona sobre la piel. Esto puede dar lugar a dermatitis únicamente reversible cuando el animal ha sido esterilizado. 

 

No supone un gran gasto económico

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! 

En las clínicas veterinarias Zoa de Madrid y Huelva, disponemos de los últimos avances en cuanto a prevención y salud de animales. Te animamos a consultar las diferentes especialidades en tu clínica más cercana.

 

Ayuda con el exceso de población de mascotas

La eutanasia  año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

 

En definitiva, la esterilización es una decisión sana y responsable por parte de los propietarios. Hoy en día, tenemos la suerte de contar con técnicas quirúrgicas que hacen de la esterilización un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

 

¡Gracias por confiar en Zoa!