Cómo debes actuar si se pierde tu mascota

Como bien sabes, son muchas las responsabilidades que acarrea tener una mascota, por ello siempre debes estar alerta y adelantarte a cualquier situación que pueda poner en peligro su vida, como una desaparición. 

Una situación muy común sucede en el parque mientras paseas a tu perro, sueltas su correa y lo dejas jugar, pero de pronto te despistas y le pierdes de vista…Puede que esté en algún lugar que no alcanzas a ver o que se haya asustado por cualquier motivo. Este es uno de los escenarios habituales, aunque puede haber otros, como el robo de tu mascota. Por ello, es importante saber qué debes hacer en estos casos.

Hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán a prevenir esta situación y cómo debes actuar si tu mascota se pierde.

Como se suele decir, más vale prevenir que curar.

  • Compra una placa de identificación. Un acto sencillo e imprescindible para evitar futuras lamentaciones. Si tu perro o gato lleva una pequeña placa con su nombre en su collar, junto con un teléfono de contacto y la dirección, será de gran ayuda en caso de extravío.
  • Medidas preventivas en tu hogar. Cuida de tu mascota, mantén las puertas y ventanas que den a la calle siempre cerradas, si tienes terraza protege la zona para evitar que puedan tropezar o saltar a otra casa por simple curiosidad.
  • Usa correa. Esta norma te la sabes de sobra, es muy importante que desde pequeño le acostumbres a usar correa cada vez que salís a pasear. Puedes soltarte por zonas de campo o parques caninos siempre y cuando esté entrenado para que no se aleje demasiado y siempre vuelva a tu llamada.
  • Educa con paseos continuos. Los canes necesitan quemar energía para evitar el desarrollo de estrés y sobrepeso. Es muy importante que de largos paseos y salga a correr a espacios abiertos, si no lo hace, puede buscar la oportunidad de escapar. Invierte tiempo en su educación para no llegar a ese punto.

En el caso de que suceda, debes tener en cuenta que…

  • Denuncia. Si tienes la certeza de que tu perro ha sido robado o secuestrado, es importante que se lo hagas saber a la policía para que ellos investiguen. 
  • Avisa a amigos y familiares. El boca a boca es clave. Tus seres queridos serán un apoyo ante una situación que puede frustrarte y desesperarte por momentos. Cualquier detalle aunque parezca insignificante puede ser de gran ayuda.
  • Quédate en la zona donde se perdió. Avisa a tus vecinos y comerciantes de lo sucedido, a todos los que estén cerca. También te ayudará salir a buscarle por la noche cuando todo esté más tranquilo,  quizá descubras que está escondido o atrapado.
  • Pon carteles. Un gesto muy habitual cuando pasan varios días desde la desaparición. Puede ser muy efectivo ya que llegas a gente que no está tan conectada al mundo digital o que por casualidad pasa por la zona y pueda anotar tus datos y los de la mascota. 
  • Contacta con las perreras y centros veterinarios cercanos. No te saltes este paso. Si tu perro o gato anda sin una placa de identificación, la solución más común que tiene la persona que lo haya encontrado es llevarlo a la perrera o centro veterinario más cercano.
  • Comparte en redes sociales. Las noticias vuelan por esta vía, así que no olvides utilizarlas para comunicar la desaparición de tu mascota. Hazlo también en los grupos o páginas que apoyan el rescate y búsqueda en tu lugar de residencia.

 

Esperamos que te haya resultado útil esta entrada y pongas en práctica los consejos. Si te surge cualquier duda, puedes contactar con nosotros y la resolveremos con gusto. Aunque si lo prefieres, las puertas de Zoa siempre están abiertas para ti y tu mascota. Aquí están todas nuestras clínicas.