¿Cómo evitar que tu mascota se asuste por la pirotecnia?

Muchos perros y gatos cuentan con un sentido auditivo muy agudo, esto les hace ser más sensibles a los ruidos y provoca estrés con la pirotecnia. Desde Zoa Veterinaria queremos regalarte algunos consejos para evitar que tu mascota se asuste y sufra en fechas señaladas.

Antes de comenzar, es importante saber que cada mascota es un mundo. Hay muchos perros y/o gatos que no tienen miedo a los fuegos artificiales, pero otros no lo toleran por su sentido auditivo más agudo y eso les hace más sensibles a los ruidos, de ahí que un evento con petardos les cause estrés.

La clave está en crear un espacio tranquilo, con comida y sus juguetes para intentar que se canse mucho durante el día.

Seguro que te estás preguntando, entonces ¿cómo debo actuar en estos casos?, ¿puedo hacer algo para tranquilizar a mi mascota? La respuesta es sí, aquí tienes varias ideas:

 

Baja las persianas

Algo tan sencillo como cerrar las ventanas, bajar las persianas o correr las cortinas ayudará a que tu mascota no se encuentre tan inquieta.

Intenta amortiguar el ruido

Los expertos aseguran que ciertos ruidos del hogar como una conversación tranquila, música suave o una película con volumen medio, pueden ayudar a reducir la respuesta de miedo y la ansiedad de los perros y gatos a la pirotecnia.

Crea un espacio cómodo para él

Este es nuestro consejo favorito. Si no tiene un lugar apropiado para él en casa, hazle sitio. Ponle una cama con sus juguetes antes de que comience la pirotecnia, junto con un fácil acceso a comida y agua.

Consigue que se canse durante el día

Un truco muy sencillo pero con excelentes resultados. Si sabes que se acercan fechas señaladas como la Noche de San Juan, Año Nuevo etc llévalo a dar largos paseos o a jugar al parque para que se canse mucho durante el día. Puede que no se duerma pero estará tan agotado que esto le ayudará a preservar la calma.

¿Qué tal un poco de aromaterapia?

Seguro que conoces el poder de la lavanda o la manzanilla para ayudar a calmar los nervios de los humanos, pues bien, también tienen efectos sobre nuestros amigos con patas. Eso sí, antes de aventurarte, habla antes con un veterinario pues algunos podrían ser tóxicos.

No te preocupes si nada parece funcionar

Prueba, prueba y vuelve a probar. Estos consejos no tienen porqué funcionar a todas las mascotas. Si agotas todas las ideas, no dudes en venir a Zoa Veterinaria para que uno de nuestros expertos te aconseje cómo tratar la ansiedad. Como ocurre con las personas, algunos medicamentos podrían ayudarles a calmarla.

 

Aprovechamos para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Esperamos que el 2022 llegue cargado de momentos inolvidables en compañía de vuestros fieles amigos de cuatro patas.

Muchas gracias por leernos y por elegirnos para cuidar de vuestras mascotas.

¡Feliz Navidad!