¿Estás pensando en tener un conejo como mascota?

Tener un conejo como animal de compañía es una buena decisión, sobre todo si tienes niños pequeños en casa. Pero como es de esperar, supone una gran responsabilidad.

Quizás tengas la imagen de que el conejo debe quedarse aislado en la jaula, sin salir. La realidad no es así. Son animales muy sociables y necesitan cariño. Si no le saca diariamente un mínimo de 5 horas, lo más probable es que acaben deprimidos y se le desarrollen atrofias por no ejercitar sus patas.

Hoy te contamos algunos de los cuidados básicos que debes tener muy en cuenta si decides tener un conejo como mascota:

 

Jaula

Su espacio de descanso. Debe estar muy limpia y ser lo más grande posible para que no le genere ansiedad, te aconsejamos que sea de unos 80 cm2 como mínimo. En este nido va a dormir acompañado de mucho heno, el principal alimento de su dieta. 

 

Hidratación

Siempre tiene que tener cerca un biberón de al menos medio litro. También puedes utilizar un bebedero pequeño, aunque es menos higiénico y requiere una limpieza más frecuente.

 

Esquinera

El lugar donde hará sus necesidades. Deberás limpiarlo diariamente con jabón neutro. Puedes comprar virutas prensadas en las tiendas de nuestras clínicas veterinarias.

 

Comida

Su dieta se resume en heno 100% de hojas, sin cereales ni semillas, pienso, hojas de lechuga frescas como canónigos, escarola, berros y rúcula. El heno es muy importante en su dieta ya que gracias a él se previene la diarrea y le ayuda a desgastar sus dientes, que no paran de crecer nunca.

 

ATENCIÓN estos son algunos de los alimentos venenosos que tiene prohibido comer: patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.

conejo como mascota

Veterinario

Debes llevarle a un veterinario especializado en animales exóticos y que sepa de conejos, como el caso de Zoa Veterinaria 😉 Los conejos normalmente reciben dos vacunas al año, aunque te recomendamos que lo consultes directamente con el especialista.

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta en tus visitas al veterinario es su esterilización para prevenir el cáncer que es tan prevalente en conejos, sobre todo el cáncer de útero en hembras.

Te recomendamos nuestro Plan Bunny, un plan de salud que ofrece visitas programadas y estructuradas durante un año con servicios de prevención y control de la salud de tu mascota. Con la medicina preventiva evitamos en torno al 70-80% de las enfermedades más comunes. Una decisión muy acertada a nivel económico, para tu tranquilidad y el bienestar de ambos.

 

Cepillado

El cepillado diario de tu conejo elimina su pelo muerto y evita que se lo trague. Cada tres meses, hacen un cambio de pelo. Notarás que se le cae bastante por lo que tendrás que cepillarle a menudo. Siempre con mucha suavidad y cuidado, especialmente por la zona del vientre y la cola

 

¿Ya lo tienes decidido? Toma nota de todos estos detalles y disfruta de una de las mascotas más juguetonas y cariñosas.

¡Os esperamos en nuestras clínicas!

 

Huelva: 959 523 121 | 697 142 361

Madrid – Chamartín: 912 936 351 | 637 241 412

Madrid – Zurbano: 913 995 110 | 682 018 983

Madrid – Olavide: 912 595 970 | 678 338 182

 

O escribirnos para cualquier consulta a info@zoaveterinaria.com