La importancia de limpiar los dientes de tu mascota

La higiene bucodental en nuestras mascotas es de vital importancia. No solo porque produce halitosis, sino porque puede tener graves efectos en su bienestar. Cuando chequeemos su salud debemos revisar la boca, en busca de gingivitis, sarro o retracciones de encías. Cualquier síntoma de enfermedad periodontal deberá ser analizado en consulta.

Las infecciones de las raíces pueden derivar pérdida de piezas dentarias, fistulas oronasales, fracturas en el tabique nasal, endocarditis y en definitiva la propagación de bacterias en el organismo del animal.

Las razas pequeñas tienen especial predisposición a tener estas patología

Las razas pequeñas tienen especial predisposición a tener estas patologías, principalmente por el pH de su saliva. Hay muchas teorías acerca de si es mejor darles comida húmeda o seca, pero no hay ninguna evidencia que sostenga que es mejor un tipo u otro . Sí existen alimentos que, por su textura y composición, ayudan a prevenir la formación de sarro y gamas completas veterinarias formuladas especialmente para tal fin .

Se recomienda limpieza manual en casa dos veces por semana.

Para evitar este problema se recomienda limpieza manual en casa dos veces por semana, a ser posible desde cachorros, dar productos que modifiquen el pH y eviten la formación de la placa de sarro y revisar con nuestro veterinario periódicamente para evitar infecciones y perdida de piezas.

Cuando el animal ha acumulado mucha cantidad de sarro en sus dientes, solo queda realizar un limpieza dental. Se realizará en el veterinario con anestesia general y mediante ultrasonidos, que conseguirán eliminar todas las placas de sarro que queden acumuladas. Es un proceso en el que hay que anestesiar al animal, por lo tanto, es mejor realizarlo cuando sea necesario y mientras, llevar un buen mantenimiento en casa.