¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

Seguro que alguna vez te has preguntado si la temperatura de tu peludo era normal, o estaba teniendo fiebre. Hoy te contamos cómo saber si nuestro perro se encuentra normotermo.

Salvo excepciones como los cachorros o las hembras gestantes, la temperatura normal de un perro se encuentra entre los 38/39 º, por lo que temperaturas superiores a estas, pueden ser indicativo de que algo no va bien con la salud de nuestro peludo.

Aunque las causas de la fiebre pueden ser muchas, ésta es un mecanismo de defensa que tiene su sistema inmunológico ante posibles infecciones. En cualquier caso, debemos acudir al veterinario para que examine a nuestro animal y podamos determinar la causa de su aumento de temperatura.

Las causas más frecuentes suelen ser reacciones vacunales, infecciones bacteriológicas, víricas o parasitarias. Intoxicaciones con plantas, envenenamientos… También en esas fechas debemos prestar especial atención a los golpes de calor que también pueden cursar con fiebre.

Si notamos que nuestro peludo tiene la trufa seca y caliente, está apático y no quiere moverse o incluso tiene vómitos y diarrea es probable que tenga fiebre, para asegurarnos, lo ideal sería tomarle la temperatura por vía rectal, asegurándonos de usar un termómetro flexible, ya que los rígidos se podrían romper y dañar a nuestro amigo.

Para bajar algo su temperatura, podemos ponerle paños húmedos en la zona abdominal y axilar, y acudir a nuestro veterinario.

Recordamos que nunca debemos administrar fármacos de humanos para tratar a nuestros perros, ya que el ibuprofeno o el paracetamol, pueden causar la muerte en animales de compañía.